Make your own free website on Tripod.com
H:. GURÚ LUIS MURGUÍA ALARID

Los Koans del Maestro V.S.A. Juan Víctor Mejías

Inicio
Biografía
Los Koans del Maestro Mejías
Enseñanza Viviente SHM
Fragmentos de una enseñanza desconocida
Cápsulas de Sabiduría

KOANS

INDICE

"ASI SIENDO TOLERANTE EN TODO POR LA BUSQUEDA DE LA UNION DE TODAS LAS
RELIGIONES, SECTAS, O FRATERNIDADES DIVERSAS,
EL MISIONERO AQUARIANO HABLA DE LA LIBERTAD EN EL SENTIDO DE LIBERARSE
DE LA ESCLAVITUD MATERIALISTA,
LO MISMO QUE DEPURARSE DEL FANATISMO,
TODO LO CUAL SE TRADUCE EN LA HUMILDAD DE SU VIVIR,
EN LA SUMISION A LA TRADICION INICIATICA
Y EN LA VENERACION DE TODOS LOS GRANDES MAESTROS."
JVM

P R E F A C I O

Conocí la Institución cuando el Venerable Sat Arhat José Manuel Estrada visitó por primera vez la ciudad de México, portando en aquel entonces su cruz de 4to. grado (Gurú) que le acababa de ser otorgada por el Sublime Maestre de La Ferriere y que confirmó haciendo una ascensión a la gran Pirámide del Sol en Teotihuacan.

Asimismo estaba realizando una brillante serie de conferencias al gran público y esto llamó poderosamente la atención de los medios masivos de información entre ellos los noticiarios cinematográficos..

Su presencia de profeta surgido de las páginas de la Biblia me impactó inmediatamente y la luz de su pensamiento me deslumbró. Me acerque a El y cambió mi vida por completo y después de años en que me prodigó su amor de Padre, de Maestro, me dio la oportunidad de ser su hombre de confianza y de formarme a su lado en lo que es la tónica del OSAR

Conocí al Maestro Mejías en el mes de mayo de 1957, en la ciudad de Caracas, Venezuela. El tenía entonces el grado de Getuls y hacia poco tiempo que había regresado de acompañar al Maestre por la India.

Lo conocí porque asistía como representante del Consejo Ejecutivo de México al IV congreso internacional de la G.F.U. que se celebraba en Caracas en el mes de marzo de 1957 pero por motivos migratorios no pude pasar la frontera Venezolana y me regresé de la isla de Curazao.

Volví a México pero en mi estaba tomada ya la decisión de regresar a Venezuela a la brevedad posible y eso fue 60 días después, en mayo del mismo año, cuando mi primera hija acababa de nacer y contra la opinión de mi esposa y de mis padres inicié el viaje porque era un impulso interno que no podía frenar.

Partí para Venezuela y ahí me esperaba el lado severo, austero, FORMATIVO de las disciplinas bajo las ordenes del hombre que en nuestra Institución las representa mejor que nadie: El Gurú Mejías. Fueron días muy duros para mi, pues no hubo un día en el que no sintiera sobre mí su mano protectora, orientadora y firme.

El Maestro Mejías como Guardián del Templo y como Instructor de yoga era quien se responsabilizaba de la correcta marcha del Templo y de la correcta orientación de los discípulos que vivían con El. Fuí de los que les tocó la bendición de vivir ahí y recibir la formación dura que se recibe de sus manos, digo dura porque el discípulo siempre está listo para hacer lo que le pega la gana y entonces se encuentra con la mano firme del Maestro que se lo impide y esto hace que sienta que el Sendero del discipulado es duro. Fueron 11 meses vividos a su lado y creo que de los 35 años que tengo en la Institución esta ha sido de los más formativos.

Regresé a mi casa en febrero de 1958 y el retorno a la vida cotidiana, de ganar un salario para vivir, de sostener a mi familia me produjo una desestabilización interior que pronto fue superada por un pensamiento que rondaba por mi cabeza: ¿QUE HACER CON LO QUE EL MAESTRO MEJÍAS ME HABÍA ENSEÑADO?

Fue de esta premisa que la idea de fundar un Instituto de Yoga tomó forma hasta que en el mes de mayo de 1959 se inauguró el primer Instituto de Yoga de la G.F.U. y de la Era Acuariana.


ESTE ERA EL FRUTO DEL TRABAJO REALIZADO AL LADO DEL MAESTRO MEJÍAS.


Hoy nuestra Institución usa los Institutos de Yoga como los principales centros de reclutamiento, creo no exagerar al decir que es la línea de trabajo mas importante dentro de la G.F.U. El Maestre aprobó con su Divina autoridad este trabajo.

Quiero que se entienda ya que este aspecto divulgativo del yoga al gran público tuvo que ver con la formación recibida con el Maestro Mejías.

Como esa formación ha continuado con los años y como el tiempo ha hecho madurar a aquel muchacho, he querido ahora compartir contigo amigo y hermano lector, las enseñanzas que el Maestro Mejías me dio cuando estuve a su lado.

He querido sintetizar la Enseñanza del Maestro Mejías porque me preocupa que pudiese perderse con el tiempo, El no ha sido nunca partidario de usar la grabadora porque le ha parecido demasiado mecánica pero creo que hubiese sido de gran utilidad.

Cuando le pregunté que por que no le gustaba que usáramos la grabadora me contestó:
" …Porque el cassette no cambia, mientras que el Maestro evoluciona..."

La Enseñanza de los Koans está hecha de los apuntes realizados durante mi aprendizaje a su lado y quiero que el lector sepa que estas Enseñanzas son la REALIZACIÓN personal del Maestro Mejías estructuradas durante su retiro.

Creo que muchos Acuarianos todavía no descubren este proceso de REALIZACIÓN ESPIRITUAL que narran los Salmos de la Meditación. Ahí el Maestro Mejías nos describe paso a paso como fue descendiendo sin perder la conciencia hasta la periferia para SABER por que el hombre sufría. Nos está narrando todo su proceso de iluminación personal durante el retiro.

ESTAMOS FRENTE A LA MATESIS DEL DISCÍPULO DEL CALLAR

En ningún lado mejor que aquí ese Koan que dice:

"ME HE TARDADO 35 AÑOS PARA SER COMO EL"

Con mi fraternal abrazo,

Pax... Luis Murguía Alarid

Nota: Publicaciones semanales con material en texto y fotografías proporcionadas por Don Luis Murguía de su archivo personal

Gran Fraternidad Universal
Mis archivos personales