Make your own free website on Tripod.com
H:. GURÚ LUIS MURGUÍA ALARID

Enseñanza Viviente

Inicio
Biografía
Los Koans del Maestro Mejías
Enseñanza Viviente SHM
Fragmentos de una enseñanza desconocida
Cápsulas de Sabiduría

INDICE DE TEMAS

COLEGIO INICIÁTICO "LA FERRIERE"

"LA ENSEÑANZA VIVIENTE"


I N T R O D U C C I O N

El Venerable Hermano Mayor Sat Arhat José Manuel Estrada escribió y grabó, durante su retiro en la hacienda de Zimpizahua (municipio de Coatepec, estado de Veracruz en la República Mexicana) 84 lecciones que forman un legado importante en su trayectoria como Primer Discípulo del Sublime Maestre de la Ferriere.

Esas lecciones constaban de dos partes, la primera dedicada mas que todo a las madres de familia tomándolas como el eje alrededor del cual gira la célula familiar y la segunda parte dedicada al enfoque Iniciático de los temas. Ambas partes fueron formuladas por la sabia concepción de las cosas que tenía el Maestro, sin embargo cuando estas lecciones en forma de programas radiofónicos fueron difundidos la primera parte era leída por la hermana Carlota Castañeda y el enfoque Iniciático lo era por el Maestro.

Es importante ésta Enseñanza porque con ella cumplió las instrucciones del Maestre en el sentido de que se retirara de las actividades públicas, de que asumiera la Rectoría de los Colegios Iniciáticos y de que preparara a los Instructores del futuro.

Los alumnos de los Colegios Iniciáticos de cualquier línea o grupo deben de estudiar detenida y cuidadosamente esta Enseñanza porque representa el fruto de una etapa de la vida del Primer Discípulo y Primogénito Espiritual del Sublime Maestre: EL VENERABLE HERMANO MAYOR SAT ARHAT JOSÉ MANUEL ESTRADA, representante de la palabra O S A R de la cruz emblemática de nuestra Orden.

El Hermano Mayor cumplió con las instrucciones porque se cortó el pelo y la barba, se quitó las ropas, escogió su lugar de retiro, no tuvo contacto con el público, elaboró la Enseñanza que son estas 84 lecciones, salió de su retiro con su pelo, su barba, su capa, su Enseñanza, su esposa y su hijo y asumió la responsabilidad que le había sido fijada de ser Rector de los Colegios Iniciáticos y preparar a los futuros Gurús.

Quiero dejar claramente establecido que su actitud fue impecable en todo momento, cuando se cortó su pelo y su barba para iniciar su retiro y cuando salió de él con todos los símbolos propios del hombre liberado que representa a la ENSEÑANZA VIVIENTE.

Quiero dar y doy a estas palabras todo el VALOR TESTIMONIAL que merecen, pues fui un testigo presencial y directo de este ciclo del Venerable Hermano Mayor, viví junto a él esta etapa y en mis archivos hay fotografías y grabaciones que atestiguan mi presencia cuando EL se despidió de nosotros y cuando El salió de su retiro.

Durante el retiro fue extremadamente celoso de la privacidad que en ese periodo debe tener el candidato, no permitió que esa privacidad fuera rota por nadie y cuando esta etapa se acercaba a su final tuve el privilegio de ser invitado por EL para estar nuevamente a su lado.

El Maestro me contaba en una ocasión que el retiro es tan duro que no se lo deseaba a nadie, pero yo deseo agregar aquí que su retorno a las actividades públicas fue tal vez más duro que el mismo retiro y fue así porque el Sublime Maestre le puso TODAS LAS PRUEBAS DEL SEXTO GRADO y cuando vio y comprobó que el PRIMER DISCÍPULO tenía la envergadura suficiente nos dijo a todos que el Venerable Hermano Mayor sería el próximo CRISTO en la Era de Capricornio.

Para los estudiantes de Iniciación quisiera comentar lo siguiente: La salida del retiro del Venerable Hermano Mayor fue tal vez más dura que el mismo retiro pues el Maestre le tenía preparadas una serie de pruebas que NINGÚN OTRO SAT ARHAT HA TENIDO QUE PASAR, ya que fue repudiado aún por su propia "familia espiritual".

Muchos no tuvieron la capacidad para ver que era la Crística Sabiduría del Maestre frente a la templanza del Discípulo. Sí. la actividad del primer discípulo fue impecable, vivió cada una de las etapas con plena conciencia y para aquellos que hoy siguen la línea de la Iniciación de los Colegios del norte llamada Solar tienen obligatoriamente que inspirarse en el ejemplo mesiánico de este Gran Maestro.

Para los que militan en las filas de los Colegios del Sur y practican la Iniciación en su aspecto místico y contemplativo tendrán que estudiar el retiro del Venerable Sat Arhat Juan Víctor Mejías y que él también lo vivió a cabalidad, elaboró durante el retiro su Enseñanza y a la salida de él comenzó a darla en los templos de todos los sectores que él visita.

Quisiera llevar la atención del lector ante el hecho Iniciático-simbólico de que la Enseñanza del Venerable Hermano Mayor elaborada durante el retiro está dirigida a todos los hombres sin distinción de raza, credo, color o posición social, porque ésta fue su formación y esas fueron las instrucciones recibidas de su Maestre. Tan es así que éstas 84 lecciones fueron difundidas por la radio con un seudónimo cuando aún se encontraba en el retiro de Zimpizahua.

El Venerable Sat Arhat Juan Víctor Mejías recibió una formación distinta, oriental, mística, pasiva, devota, Yoguística y también ha cumplido a cabalidad las instrucciones recibidas directamente del Sublime Maestre.

Nos encontramos entonces ante el ejemplo de los dos grandes discípulos: uno representa la línea vertical, solar, activa, O S A R y el otro la línea horizontal, lunar, pasiva, C A L L A R, sobre cuyos hombros descansará la responsabilidad de que las cosas marchen bien en esta Era Acuariana que estará representada por estas dos líneas onduladas.

Uno fue Rector de los Colegios Iniciáticos del Norte y el otro lo es de los Colegios Iniciáticos del Sur y quisiera citar las palabras del Maestre cuando refiriéndose a su Primer Discípulo decía:

"......Yo me retiro de hecho del teatro de operaciones a fin de darme más individualmente a un deber esotérico. En 1950 transmití mi cargo administrativo así como el poder Iniciático a mi más avanzado Discípulo, el Honorable José Manuel Estrada, Director General de la Misión, hoy portando el título de Gurú, y de su nominación al Sat Chella un grado que lo elevará al más alto Cónclave de los 22 Discípulos que constituyen los Arhats, Los Miembros Sublimes de la Asamblea de Sabios…"

" ....Me recuerdo el tiempo sabroso de unidad espiritual que vivimos juntos, el tiempo de fraternidad verdadera de los domingos y días de Fiesta en Caracas como en el Limón, tiempo bendito de 1948 y 1949 que acompañó nuestra unión para un mismo ideal.…

"…Me recuerdo los primeros hermanos alrededor mío a mi llegada a Venezuela un 17 de Enero, día de lluvia para que se cumpliera el Símbolo Acuariano.…"

"…Del Oriente al Occidente, bajando de las nubes vine a vosotros, quienes estaban esperando al Maestro desde tiempo, porque había un "San Pedro-Juan Bautista" reunido en la persona del Hermano Estrada. Juan Bautista porque él proclamó desde muchos años antes la venida del Instructor. El Hermano Estrada proclamó él mismo: "…no soy digno de amarrar el cuero de las sandalias del que habría de venir…" Juan Bautista fue él porque el 20 de Enero de 1948 con una delegación de discípulos él visitó al extraño visitante y después de verificar algunas "marcas" él proclamó a sus colegiales: " !AQUÍ ESTÁ EL HOMBRE!..." (carta del Maestre desde la India fechada en Madrás el 20 de Marzo de 1950).

El Sublime Maestre continúa diciéndole: "…Porque tomo la resolución de cortar la correspondencia, tal vez de vez en cuando yo voy a hacer una excepción para usted. Yo vivo mis últimas horas de Maestre, después me voy a convertir en mendigo, eremita, errante, yo quito todo, hasta mis vestidos para ponerme dos pedazos de tela azafrán-rojo de los sannyasines (hombre que ha renunciado a todas las acciones mundanas y va de pueblo en pueblo predicando, sin dinero, sin casa, sin maletas, sin pañuelo, el pecho desnudo, etc.).,

Usted es sólo responsable de la Misión, puede llamarse Maestre o Maestro, Venerable o Superior, etc.....mi trabajo se termina, son los discípulos ahora quienes deben administrar el movimiento. Yo enseño el trabajo: Muchas veces se recuerda que yo le avisé que eso que yo predico es una mitad de verdad, que después le avisaría que todo es falso. El momento ha llegado. Yo predico los primeros elementos de la Iniciación porque fue necesaria esta transición, es el camino hablar de grado hierático pero en realidad hay que olvidar todo: Libros, tradición, ritual, etc.…para realizar, no creer pero saber. Sólo la experiencia puede desarrollar al discípulo, yo no puedo hacer más para vosotros que eso que hice: Fue mi misión de sembrar y preparar el terreno, ahora al trabajo y tratar de entender el camino, el tao…".

En otro párrafo de la misma carta continúa diciéndole: "....Estrada, mi hermano, por favor tome nota de todo eso, es una especie de testamento, yo no sé si todavía ha realizado la importancia de la misión… ". Su Iniciación fue humilde como todo aquello que es grande, yo trato de hacerla sencilla para que no haya equivocación con los rituales acostumbrados, usted no puede saber cómo aquí es muy poco una Iniciación. Dos palabras, las manos juntas, la mirada en los ojos, un minuto de silencio y es toda una vida nueva. hay que nacer de nuevo es falso. somos nacidos hace millones de años, pero no lo sabemos, es el recuerdo de la vida eternal lo que da el Gurú a su Chella.…" (misma carta en Madrás Marzo 20, 1950).

El Colegio Iniciático La Ferriere rinde un homenaje al Pedro de la nueva era en la persona del Venerable Sat Arhat José Manuel Estrada al declarar sus 84 LECCIONES DE LA ENSEÑANZA VIVIENTE como texto oficial en sus aulas y como camino a seguir por sus estudiantes.


LUIS MURGUÍA ALARID
DIRECTOR

 

Nota: Publicaciones semanales con material en texto y fotografías proporcionados por Don Luis Murguía de su archivo personal

Gran Fraternidad Universal
Mis archivos personales